1/08/2018

Ofrenda Respeto en el #ER10

Hace 10 años el Halcón Milenario zarpó hacia mares desconocidos, cargado de un equipo casero de
 sonido y muchas ganas de compartir la idea de bailar reggae music en la arena y bajo las estrellas.

Alrededor de cinco camiones más acompañaron esta aventura, hoy después de 10 años la caravana ha aumentado a por lo menos 35 autobuses que viajan desde la Ciudad de México además de distintos tours que llegan del interior de la República.

El Ecologikal Reggae celebró su décima edición en la playa mágica, enigmática y mutante de Playa Paraíso Escondido en Hacienda de Cabañas en el Municipio de Benito Juárez en la costa grande de Guerrero, México . Este pequeño pueblo ha arropado y ha crecido de la mano del Festival, un espacio anual que la comunidad espera, pues la derrama económica es indispensable y esperada por las enramadas a lo largo del año; la cifra no oficial de visitantes en época de Festival oscila entre 1500 a 2000 personas, en las que cada vez más se suma población local, niños y jóvenes que han visto llegar y partir estas caravanas, ahora se acercan a disfrutar del Sound System y la fiesta de playa.






Nosotr@s, Reggaeambulante hemos participado desde el año pasado impulsando campañas ambientales que inciten a los visitantes del Festival a ser conscientes y co-responsables de los residuos sólidos que se generan durante la fiesta. El año pasado #ParaísoLimpio y este 2017 con #OfrendaRespeto, una campaña que estuvo acompañada de tortugas, una especie que utiliza estas bellas playas del Pacífico para su reproducción.

Montamos una ofrenda con varias tortugas de arena a la que se sumaron una veintena de asistentes, quienes pasaron la tarde del viernes conviviendo y entendiendo esta problemática. Encendimos un fuego central, una área que durante las dos noches estuvo repleta de parejas y grupos de amigos que convivieron y tuvieron una experiencia cercana al desove de tortugas y el fuego.

Por la mañana del sábado, muy temprano realizamos una sensibilización para cerca de 30 personas que pudieron conectarse con sus sentidos, con la Tierra, con la Mar; un ejercicio somático que permitió que este grupo de voluntarios nos acompañará en la recolección de residuos, el cual separamos en tres grupos principales: reciclables, no reciclables y colillas de cigarro, estas últimas son uno de los residuos que contaminan en mayor proporción el agua.

20 bolsas de basura equivalente a media tonelada de Basura es la que recolectamos en alrededor de 300 metros de playa, datos impactantes no?, imaginemos que el sábado se generó la misma cantidad. Afortunadamente hubo corazones que la levantaron.

En este año nuestro compromiso es trabajar con la comunidad para trazar estrategias que aseguren la permanencia de Playa Paraíso como un entorno limpio, agradable y con características propicias de hábitat para muchas especies que viven en el manglar y playa. Un acuerdo con la producción para generar mejores condiciones para el depósito y separación de residuos sólidos y una campaña permanente con los asistentes, para concientizar nuestras prácticas en espacios naturales; en la búsqueda de comunidades y espacios de paz y en equilibrio con el medio ambiente.