12/27/2016

Ecologikal Reggae 2016 │ Paraiso Limpio



La Novena Caravana de Conciencia Ambiental se llevó a  cabo los pasados días 15 al 18 de diciembre en la mágica Playa Paraíso en el municipio de Hacienda de Cabañas del Estado de Guerrero en México.

Una playa que año con año muestra un paisaje distinto, es asi como lo describen algunos de los 1500 asistentes que se dieron cita frente al mar  para celebrar un Festival Ecologikal Reggae en su novena edición. 


Este año con el poderoso Sistema de Sonido Om Mani Padme Hum que acompaño a los headliners extranjeros y la vasta presentación de productores nacionales, muchos de los cuales están cimentando una generación de productores Dub que entre la cumbia, el digital-roots, dubwise y el steppa van aportando de a poco en esta cultura del sonidero.


Dos noches llenas de bajas frecuencias en la playa bastaron para una comunión que este año estuvo acompañada de la Campaña Ambiental #ParaísoLimpio impulsada por Reggaeambulante y la organización del Ecologikal Reggae, un esfuerzo encaminado a la mitigación del impacto de los residuos sólidos que se producen en el Festival. 

#ParaisoLimpio es una campaña piloto que acompaño con contenido la pagina del Festival a traves de una serie de publicaciones encaminadas a informar sobre la riqueza biocultural que existe en el lugar donde se celebra esta festividad entre la naturaleza y el Sound System.


La  mañana del sábado se llenó de  la Radio Itinerante alimentada por el POWER PEDAL bajo la Carpa Azul, un stand informativo sobre la situación de la basura en las playas, un espacio donde se generaron dinámicas para limpiar el dubfloor del Festival, pues después de la session del viernes aquello quedaría en un estado desastroso.  

Se juntaron alrededor de 15 bolsas de basura y más de 1000 colillas que se desenterraban de la arena. Muchos niños participaron, también jóvenes que además de asistir al Festival se pre-ocuparon  por la situación socio ambiental de Paraíso.

Por la tarde tomó la estafeta Conciencia Ambiental Sonora un proyecto de energía solar que hizo el warm-up a la session sabatina, se presentaron algunos proyectos en este sistema móvil quienes también hicieron mención constante de la campaña ambiental.




El experimento inició el jueves por la noche en el abordaje de los autobuses, pues un equipo del colectivo repartió una bolsa reciclada para poder guardar la basura personal y después depositar en los botes y bolsas que hay en la playa.


Simultáneamente, entre el canal y el mar; en la playa central aficionados al fútbol a disputar la #CopaParaisoLimpio en su primera edición, ocho equipos un solo campeón, el 23M se proclamó como Campeón venciendo en la final al Om Mani Club, quienes quedaron abatidos en la chancha con un 6 - 1 en contra, sin embargo y pese a que el 23M le dio un repaso tremendo a todos sus rivales, la convivencia en la cancha fue de camaradería total, un cartón de bebidas isotónicas fue parte del premio al Campeón además de un kit que contenía productos de nuestros amigos y patrocinadores, a quienes agradecemos:
• Roberto Martinez / Grabador

• Máriposas Muertas / Artículos Urbanos
• Verde Corazón / Herbolaria
• Quarache Clandestino / Diseño
• Rootsman / Playeras
• Cafeleeria 
• Smoke Gheto Shop
• Festival Ecologikal Reggae
• Enramada "El Chino"


Agradecemos al Ecologikal Reggae, y a sus organizadores por abrir sus corazones e impulsar la campaña ambiental #ParaisoLimpio, nos vemos en 2017.

PD: Guarden sus morralitos verdes.

Los dejamos con una memoria captada por Metz y Pau.