3/12/2016

DUB DE GAITA


“Ciertamente no estamos haciendo algo para
satisfacer algún discotequero decerebrado”

Adrian Sherwood sobre Dub de Gaita.
Los Gaiteros de San Jacinto: Dub de Gaita 

Hace un par de años ocurrió un encuentro entre el maestro Adrian Sherwood de ON-U Records (UK) y la agrupación tradicional colombiana Los Gaiteros de San Jacinto, quienes desde siempre conservan la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español. De aquí nació el experimento musical llamado DUB DE GAITAS que derivaría en la impresión de una serie de vinilos, solo para amantes de la música dub, electrónica, de cumbia o ancestral. 



Dub de Gaita resulta ser una oda a la música tribal creada por una consola y el talento de un maestro como Adrian Sherwood, convertir una serie de piezas musicales  en una transgresión sonora que se materializa en cumbia, en Dub, en un sueño sonoro. Una serie de 17 canciones grabadas en un solo día permitirían  tener una colección en tres volúmenes(para los más afortunados)  impresos en vinilo. Al  parecer ya no existen copia alguna, para mala fortuna de muchos.

Los Gaiteros de San Jacinto: Dub de Gaita Volumen II & III

El bajo está interpretado por Mario Galeano de Frente Cumbiero y Ondatrópica, asimismo por Doctor Das de Asian Dub Foundation, además en los ON-U Studios en Inglaterra, se hizo una selección de músicos de esta disquera que se unirian al proyecto con  colaboraciones y la mezcla final. George Oban bajista de Aswad, la legendaria sección de metales  Ital Horns, además de Little Axe y su ingeniero asistente, quienes terminaron por enriquecer esta pieza musical del fin del mundo.

Les dejamos una serie de cuatro entregas de los amigos de Amplificado TV de Colombia quienes hacen un extraordinario relato de esta obra musical que trasciende fronteras.